Es una herramienta escrita en Python para facilitar la descarga e instalación de paquetes del lenguaje que se encuentren en el Python Package Index (PyPI). Corre en las principales plataformas: Microsoft Windows, Linux y OS X.
Una ventaja importante de pip es la facilidad de su interfaz de línea de comandos, el cual permite instalar paquetes de software de Python fácilmente desde solo una orden:
pip install nombre-paquete
Los usuarios también pueden fácilmente desinstalar algún paquete:
pip uninstall nombre-paquete
Otra característica particular de pip es que permite gestionar listas de paquetes y sus números de versión correspondientes a través de un archivo de requisitos. Esto nos permite una recreación eficaz de un conjunto de paquetes en un entorno separado (p. ej. otro ordenador) o entorno virtual. Esto se puede conseguir con un archivo correctamente formateado requisitos.txt y la siguiente orden:
pip install -r requisitos.txt
Con pip es posible instalar un paquete para una versión concreta de Python, sólo es necesario reemplazar ${versión} por la versión de Python que queramos: 2, 3, 3.4, etc:
pip${versión} install nombre-paquete
Debido a que la versión de Python que anteriormente se instalo fue la versión 2.7.13, el administrador de paquetes de Python(PiP), ya ha sido instalado, por lo que se procederá a verificar que versión de PiP ha sido instalada.
Es necesario acceder al símbolo del sistema (cmd), y gracias a que anteriormente se declaro la variable global para Python, solo es necesario escribir la siguiente linea de código: python -m pip -V
No hay comentarios:
Publicar un comentario